Profil

A rejoint le : 5 févr. 2022

À propos
0 J'aime reçus
0 Commentaires reçus
0 Meilleur commentaire

Somos un grupo de profesionales en interpretación del patrimonio comprometidos con el mejoramiento de la relación que la gente tiene con su patrimonio cultural y natural. Nuestra procedencia es multidisciplinar, aunque coincidimos en el reconocimiento del poder de la comunicación para fortalecer los vínculos entre la gente y su patrimonio, en pro de su disfrute, conservación y uso responsable.


Tenemos como misión, fortalecer a la interpretación del patrimonio como profesión a través de la capacitación de intérpretes, la vinculación entre profesionales, la promoción de la interpretación en el ámbito social, público y privado, y la investigación sobre patrimonio cultural, natural, así como sobre interpretación del patrimonio, en cualquiera de las acepciones con las cuales ésta última es identificada y reconocida.

Queremos hacer de la interpretación del patrimonio una profesión socialmente visible, reconocida y aprovechada para solventar servicios de comunicación del patrimonio en el ámbito público y privado. De manera complementaria, fomentar el enriquecimiento metodológico y la experimentación sobre mejores prácticas para la interpretación del patrimonio. Contribuir, con ello, a una cultura de apreciación, de aprovechamiento social y de conservación del patrimonio cultural y natural.


Los miembros de InterpatMx tenemos diferentes antecedentes profesionales, no obstante, todos mantenemos una preocupación común en procurar la conservación del patrimonio al tiempo que respetamos las formas en que personas de diferentes partes del país, asumen, significan y toman posición frente al llamado patrimonio cultural y natural en el contexto de sus vivencias concretas, sus referencias comunitarias y sus circunstancias económicas, políticas y sociales. En nuestro grupo contamos con especialistas en proyectos de divulgación del patrimonio que se hacen en coparticipación con gente de comunidades concretas.

Al divulgar el patrimonio de estos lugares, la experiencia nos ha llevado a la creación de un modelo semiestructurado de comunicación del patrimonio que integra la visión de las comunidades, quienes han mantenido una íntima relación con este patrimonio desde antes de la llegada de los especialistas y que pueden tienen motivos diversos para su cuidado y conservación.

Ello significa que realizamos esta divulgación desde un dialogo más reflexivo con las personas, mismo que resulta en algo enriquecedor para ambas partes (los académicos y las comunidades), y que fluye en ambos sentidos.

Divulgación para todos. Un ámbito de los proyectos de InterpatMx plantea acciones transversales de tipo social para propiciar este dialogo con diferentes grupos sociales en el país, con énfasis en aquellas comunidades marginadas contiguas a los sitios arqueológicos abiertos al público en México.

Esta acción apuesta a que los pobladores de estas localidades a diferencia de los turistas, residen en sus comunidades y su valoración con nuevos datos y nuevas interpretaciones pueden ser clave en procesos de reflexión conservación y defensa de este patrimonio.

Por ello en InterpatMx estamos interesados en entender las diferentes dimensiones del patrimonio cultural y natural antes que intervenir en este, elaborando estrategias que lleven a las personas a pensar en su valor, porque el futuro de la conservación y uso del patrimonio cultural y natural y en general del país, está lleno de nuevos retos que requerirán de nuevas soluciones, que dependen de cuan vital, creativas y diversas sean las personas que nos dedicamos a esto.



Badges
  • Institucional
    Institucional
    Instituciones, sitios y organizaciones con programas Interpretativos
Vue d'ensemble
First Name
InterpatMx
Last Name
S.C.
Email
contacto@interpat.mx
País
México
Idiomas
English, Español

InterpatMx

Institucional
+4
Plus d'actions